Sentencian a 31 años de cárcel a sexagenario que violó a menor

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior del Santa sentenció a 31 años de cárcel a Miguel Blas Matos, al encontrarlo responsable del delito de violación sexual de una menor de edad en el centro poblado menor de Tayca, en Huarmey.

Asimismo, dispuso que el condenado, de 64 años, pague una reparación civil de cuatro mil nuevos soles a favor de la víctima.

De acuerdo con las declaraciones de la joven, de iniciales S.G.D.A, el delito se cometió desde marzo de 2013 cuando tenía 13 años. Blas Matos la obligaba a sostener relaciones sexuales, aprovechando que su madre no se encontraba. Para evitar que lo denunciara, le entregaba dinero.

La violación sexual se descubrió cuando la víctima resultó embarazada. Ante esa situación, su tía denunció el hecho a la policía. Al realizarse las pruebas de ADN a la recién nacida, arrojaron negativo para la paternidad del violador.

Basado en este hecho, Blas Matos intentó negar el delito; sin embargo, el colegiado hizo notar que el acusado, en su propósito de evitar la denuncia, trasladó a la menor y a su madre hasta la localidad de Supe

Respecto de que el bebé no es hijo del condenado, el juzgado concluyó que otras personas más abusaron de la menor.

Fuente: Poder Judicial, 12 de agosto de 2015