Termina la implementación del NCPP al interior del país

Con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), desde este 1 de julio, en las Cortes de Ayacucho y Junín, culmina la implementación de este importante cambio al interior del país, quedando pendiente las jurisdicciones de Lima y Callao para 2016.


Para el próximo año se estima la vigencia del nuevo modelo procesal en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla y Callao.

 

Empieza el cambio


Desde este 1 de julio, la población de Ayacucho y Junín se beneficiará de la considerable reducción que experimentarán los procesos penales, en todos los delitos, con la aplicación del NCPP.

De esta manera, de 28 meses de extensión que tienen en promedio los procesos ordinarios con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940, solo demorarán siete meses, lo que equivale a la cuarta parte del tiempo.

La transparencia también es otro de los principales beneficios de este cambio, pues disminuye las posibilidades de corrupción, pudiendo el ciudadano vigilar el desempeño de los servidores y funcionarios que interactúan por la publicidad de las sesiones.

En este contexto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso, oportunamente, la creación de los órganos judiciales necesarios en ambos distritos y el debido acondicionamiento con equipos de audio y video, además de otros implementos tecnológicos para la aplicación del NCPP.

También se puso en marcha un intenso plan de capacitación con talleres impartidos por jueces, personal jurisdiccional y administrativo, así como simulaciones de juicios con el nuevo marco legal.

Celeridad y transparencia

El NCPP, aprobado mediante Decreto Legislativo N° 957 y promulgado el 22 de julio de 2004, tiene por finalidad reemplazar el Código de Procedimientos Penales de 1940, y con ello pasar de una normativa de tipo inquisitivo a otra de corte acusatorio, con el objetivo de ganar celeridad y transparencia, acorde con la política de gestión del titular del PJ, Víctor Ticona Postigo. Por ello, en la Corte de Junín se beneficiarán los pobladores de las provincias de Junín, Satipo, La Merced, Tarma, Jauja, Chupaca, La Oroya, Oxapampa, Concepción, Tayacaja-Pampas y Huancayo.

Datos

Con el NCPP en Ayacucho se beneficiará a la población de esta jurisdicción, de 681,100 habitantes.

Para ello, se crearon ocho juzgados de investigación preparatoria, cinco juzgados penales unipersonales, un juzgado penal colegiado y una sala penal de apelaciones para toda la Corte de Ayacucho.



Fuente: “El Peruano”, 28 de Junio del 2015.