Cancillería: Se protegen 9 denominaciones de origen


En Ginebra, donde se celebró una conferencia diplomática bajo la presidencia del Perú, se adoptó el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, indicó que el Perú se adhirió al mencionado arreglo en marzo de 2005 y entró en vigor para el país en mayo de ese mismo año.

Al amparo de dicho acuerdo se protege las nueve denominaciones de origen del Perú: el pisco, el maíz blanco gigante del Cusco, la cerámica de Chulucanas, el pallar de Ica, el café Villa Rica, el loche de Lambayeque, el café Machu Picchu-Huadquiña, la maca de Junín-Pasco y las aceitunas de Tacna.

Contribución

Con este acuerdo quedan considerados el pisco, la maca, las aceitunas, el café y otros. La Cancillería destacó que todos estos productos contribuyen con el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

Otros miembros importantes del Arreglo de Lisboa son Italia, Francia, Portugal y México, que cuentan igualmente con productos con denominaciones de origen protegidas.

El Acta de Ginebra es producto de seis años de consultas y revisiones llevadas a cabo de manera transparente e inclusiva con la participación de las cancillerías y oficinas de propiedad intelectual de todos los miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el fin de incluir las indicaciones geográficas e incorporar nuevos miembros.

Alemania, Suiza y otros países en desarrollo han manifestado su interés por adherirse a este instrumento.

Para la Cancillería, la reactivación del sistema de Lisboa ha sido un paso importante en la estrategia común de sus miembros para promover, en el marco internacional de la propiedad intelectual, el concepto de indicaciones geográficas.

Resultado histórico

Además, refiere, es un resultado histórico y crucial en la protección internacional de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, al establecer un único y alto estándar de protección, lo que convierte al arreglo en un potencial nuevo marco multilateral para discutir y negociar estos temas.

El presidente de la conferencia diplomática, embajador Luis Enrique Chávez, representante permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, manifestó su satisfacción por el resultado de la conferencia diplomática.

Chávez calificó la adopción del acta como un “momento trascendental” para la unión de Lisboa y la OMPI.

Fuente: “El Peruano”, 28 de mayo de 2015.