Afianzan labor en defensa de la propiedad intelectual

Ante el estreno de la película peruana Dos besos, el Indecopi advirtió a la ciudadanía las drásticas sanciones que impone la legislación nacional por la reproducción o comercialización ilegal de producciones cinematográficas. 

En este contexto, agrega, mientras una película se encuentre exhibiéndose en las diferentes salas de cine y los titulares de derechos no la pongan a disposición del público en otros formatos para su transmisión o retransmisión, está prohibida la comunicación (difusión) al público de toda obra en general y/o producción audiovisual.

Por ello, exhortó a la población a rechazar cualquier tipo de material pirata que pudieran ofrecer inescrupulosos comerciantes, aprovechándose del esfuerzo de autores, artistas y guionistas peruanos, toda vez que ello constituye el presunto delito contra el derecho de autor.

Hizo mención, además, que el delito de piratería se manifiesta por la reproducción y distribución ilegal en perjuicio de los autores y productores de una obra, en este caso de índole audiovisual.

Por tanto, de no contar con la autorización previa y escrita de los titulares de los derechos reconocidos, se constituye una infracción administrativa y presunto delito contra el derecho de autor.

La exhibición de películas en los vehículos de transporte público de pasajeros constituye infracción administrativa sancionable con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias), pudiendo incurrir en presunto delito contra el derecho de autor, previsto y penado en el Código Penal hasta con ocho años de pena privativa de la libertad.

Innovación tecnológica

En respuesta al incremento progresivo de las actividades de invención e innovación tecnológica del país, que ha aumentado las solicitudes nacionales de patentes en los últimos años, el Indecopi organizará la primera Feria de Proveedores de Servicios al Inventor.

De las 170 solicitudes recibidas en 2012 se aumentó a 197 en 2013 y a 275 en 2014. Se espera que este año la cifra de trámite de patentes de agentes nacionales supere las 300 solicitudes. Así, son precisamente estos agentes los que se encuentran a la expectativa de demandar servicios alineados con la actividad inventiva.

Estrategia

El Indecopi busca promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual como motor de desarrollo.

Con la Dirección de Derecho de Autor, además, esta entidad expresa su compromiso de seguir promoviendo una cultura de respeto al trabajo de creadores y artistas nacionales.

Fuente: "El Peruano", 06 de Setiembre de 2015.