Aprueban Ley para evitar suplantación de identidad o falsificación de documentos en venta de inmuebles

La venta irregular de inmuebles, a través de la falsificación de documentos, fue analizada por la Comisión Permanente del Congreso que aprobó una norma para evitar este ilícito.


El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, sustentó el proyecto sustitutorio de la Ley de Oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación y también dispone la modificación de disposiciones del Código Civil (Artículos 2013 y 2014) y artículos 4 y 55 del Decreto Legislativo del Notariado para prevenir las acciones fraudulentas que afectan la seguridad jurídica.


Procedimiento


La oposición al procedimiento de inscripción en trámite solo se admite ante el apersonamiento del notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro en los casos de suplantación de identidad o falsificación de documentos con la presentación de declaración notarial, de cónsul, juez, funcionario público y árbitro. La persona que denuncia este hecho ante esas autoridades también lo pondrá en conocimiento del registrador y del tribunal registral, a fin de que realice la tacha por falsedad documentaria.

Ante esta denuncia en la que se habría cometido irregularidades, el notario deberá presentar la solicitud de anotación preventiva en el Diario de la Oficina Registral, dentro de los cinco días hábiles desde que tuvo conocimiento del hecho, bajo responsabilidad. La anotación tendrá una vigencia de un año, al término del cual si no hubiera demanda judicial o medida cautelar, dicha anotación preventiva caducará.

 

Fuente: “El Congreso”, 24 de febrero de 2015.