Copias de partidas registrales pueden solicitarse en forma verbal

En todo el país, desde el jueves 6 de noviembre ya se puede solicitar en forma verbal copias simples y literales de partidas registrales, por disposición de la Sunarp.

Esta entidad dispuso, además, que las copias literales sean entregadas en un mismo acto, por el propio cajero certificador, siempre que no excedan de 10 páginas.

Con este cambio, la superintendencia busca optimizar el trámite de emisión de tales documentos, considerando que antes la atención de solicitudes de copias simples y fedateadas en las oficinas registrales demoraba entre 15 y 30 minutos, previo llenado de un formulario.

Ese tiempo no incluía el comprendido desde que el usuario ingresaba a la oficina hasta la presentación de su solicitud y pago de derechos. A ello, se sumaban las eventuales colas que se debían hacer para presentar las solicitudes, así como para recibir las copias pertinentes, lo cual generaba que el usuario emplee mayor tiempo para sus trámites.

La Sunarp considera que con la nueva medida se combatirá mejor el accionar de los tramitadores que merodeaban las oficinas registrales.

Esta iniciativa nació de una propuesta de la Comisión de Mejora Continua de la Sunarp y se suma a la posibilidad ya existente de solicitar en forma verbal boletas informativas del Registro de Propiedad Vehicular.

El Peruano: “El Peruano”, 17 de noviembre de 2014.