Sunarp: renueva procedimiento para calificar escrituras públicas imperfectas

La Sunarp sistematizó las reglas para la calificación de las escrituras públicas imperfectas con la finalidad de fortalecer la seguridad del procedimiento de inscripción de los títulos contenidos en ellas, sin entrampar el tráfico jurídico.

La administración registral, de este modo, asume que las escrituras imperfectas no revisten las formalidades propias de los instrumentos públicos notariales. De ahí que busca determinar, de acuerdo a la casuistica registral y a la normatividad vigente, los lineamientos mínimos para la calificación registral, con la adopción de supuestos como de la omisión de información referida a la nacionalidad o estado civil de los contratantes.

De esta forma, la Directiva N° 004-2015-Sunarp/SN, aprobada por la Resolución N° 087-2015-Sunarp/SN, fija las pautas para dicha calificación. Entre otras, la necesidad de que la impresión de las huellas digitales también sean constatadas por el registrador, constituyendo defecto insubsanable la falta de estas.

 

Calificación

La directiva fija, entonces, reglas claras para que los registradores se sientan seguros al calificar estos documentos otorgados en lugares donde se carezca de notarios y que aún circulan, indicó Alonso Amorós, subdirector normativo de la administración registral.

Por ejemplo, ya no se exigirá, además, la firma de abogado en las minutas de dichas escrituras, debido a que ello es un requisito de las escrituras públicas notariales, detalló.

 

Pautas

Se fijó, también, la correlación del Registro de Predios y del Registro Personal. Así, una persona que obtenga una copia literal de la inscripción de un inmueble sabrá si su propietario tiene algo inscrito en el Registro Personal.

Los certificados de cargas y gravámenes del Registro de Propiedad Vehicular podrán otorgarse por el Servicio de Publicidad Registral Compendiosa Nacional.

 

Fuente: “El Peruano”, 16 de abril de 2015.