Ya son 1,425 las empresas constituidas a través del servicio SID Sunarp

Gracias al Sistema de Intermediación Digital, implementado con éxito por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID–Sunarp) ya son 1,425 las empresas (MYPEs) constituidas en línea, empleando solo la firma digital, con lo cual se ha logrado eliminar el papel en el procedimiento registral, otorgando mayor seguridad al trámite registral.

Vale precisar que del total de empresas constituidas un 54.53% son sociedades anónimas cerradas sin directorio, un 40.98% son empresas individuales de responsabilidad limitada, un 3.44% corresponden a sociedades comerciales de responsabilidad limitada, un 0.70% a sociedades anónimas cerradas con directorio y un 0.35% a sociedades anónimas simples.

El capital de las personas jurídicas constituidas mediante el SID-Sunarp asciende a S/. 14’388,963.00 lo que muestra la confianza de los ciudadanos para seguir invirtiendo en nuestro país, incentivando el emprendedurismo y la formalidad.

El SID-Sunarp es una herramienta que permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Entre las principales ventajas del SID-Sunarp se puede mencionar la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral; la eliminación de casos sobre falsificación documentaria: más rapidez en el trámite notarial y registral, dado que se constituye una empresa en un promedio menor a 24 horas; y la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral.

Además el usuario ahorra tiempo y dinero, ya que no tiene necesidad de trasladarse hacia una oficina de la Sunarp.

Es de resaltar que a la fecha 44 notarías de Lima y Callao están adscritas a la plataforma del SID-Sunarp y se espera que este año todas las notarías de la capital utilicen este importante servicio en beneficio de los ciudadanos.

El 24 de octubre del 2014 se realizó la primera constitución de empresa a través del SID - Sunarp. Se trató de la empresa Orión Dental E.I.R.L., identificada con R.U.C. 20566005311, la que realizó el trámite a través de la notaría Acevedo Mendoza, ubicada en el distrito de Magdalena del Mar.

 

Fuente: Sunarp, 11 de junio de 2015