Proyecto de ley que fortalece el sistema de salud para los adultos mayores

Fuente: Alcance

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3626/2018-CR, se busca garantizar el acceso a los servicios de salud y la seguridad social; logrando asegurar las condiciones para el acceso a la salud de la forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, permitiendo a una mejor atención al adulto mayor, además ayudará a descongestionar todos los centros asistenciales del estado.

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto promover el fortalecimiento del Sistema de Salud para la atención idónea hacia los adultos mayores, a través de la creación de un Instituto Nacional de Geriátrica. Así mismo, prioriza la prestación de los servicios de geriatría en los centros de salud de atención de la Red Primaria y Especializada.

Artículo 2. Creación del Instituto Nacional de Geriatría

Declárese de Interés Nacional y Necesidad Pública la creación del Instituto Nacional de Geriatría como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, cuya finalidad primordial deberá ser la Investigación, Capacitación y Atención Asistencial dirigida a un correcto diagnóstico, atención y tratamiento de los adultos mayores del país.

Articulo 3.- Fortalecimiento de los servicios geriátricos a Nivel de la Red Primaria y Especializada.

Priorízase el fortalecimiento e implementación de los servicios de salud de la especialidad geriátrica en los Centros de Atención de Salud en la Red Primaria y especializada a fin de brindar un servicio de salud oportuno al adulto mayor y optimizar su calidad de vida para que alcancen un envejecimiento con dignidad.

Artículo 4.- Fomento de la Especialidad de Geriatría

Encárgase al Poder Ejecutivo, en todos sus niveles, la promoción de la especialidad médica de Geriatría para ampliar la oferta del servicio.

Artículo 5.- Implementación normativa

El Poder Ejecutivo, en las instancias que se estimen pertinentes, deberá realizar las acciones correspondientes para el cumplimiento y reglamentación de la presente ley.

Fuente:

Congresista MILAGROS EMPERATRIZ SALAZAR DE LA TORRE, Proyecto de Ley N.° 3626/2018-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del sistema de sal para la atención de adultos mayores, en el portal web del Congreso, Lima: el 13 de noviembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2RYuJg7>.