Defensoría del Pueblo incluye participación ciudadana

La Defensoría del Pueblo de Lima Sur supervisó 11 comisarías de la Policía Nacional del Perú ubicadas en esa jurisdicción, para verificar la labor de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) en su lucha contra el crimen.


La OPC es responsable de coordinar acciones para impulsar y concretar la participación vecinal en seguridad ciudadana. Como resultado se detectaron avances y problemas que obstaculizaban el fortalecimiento de las organizaciones vecinales, cuya finalidad es prevenir la violencia. En los primeros se observó que en la comisaría de Pamplona II se dictaron cursos de inglés en beneficio de la comunidad, no obstante contar con un efectivo a cargo de la OPC; mientras que en las dependencias de Nueva Esperanza y Pamplona I redujeron del pandillaje juvenil y la violencia familiar. Sin embargo, hubo también ciertas dificultades que obstaculizaban esta labor.

Por ello, se efectuaron recomendaciones al jefe de la OPC de Lima, que en respuesta dispuso la implementación de material didáctico, así como resultado se detectaron avances y problemas que obstaculizaban el fortalecimiento de las organizaciones vecinales, cuya finalidad es prevenir la violencia.

Fuente: El Peruano.