El Gobierno afina decretos pendientes sobre seguridad

Expresa confianza en que normas darán resultados en la lucha contra la delincuencia.

 

Su confianza en que los decretos que emite el Poder Ejecutivo, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, permitan superar el problema de la inseguridad ciudadana en el país, expresó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido.

 

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, indicó que se afinan algunos decretos legislativos pendientes sobre la materia y que, incluso, se analizó el tema con los titulares de los sectores Interior y Justicia.

 

“En su debido momento aprobaremos, luego de una democrática discusión, lo más conveniente para el país desde el punto de vista legislativo […]. Esperamos que los resultados sirvan para superar estos problemas que, como autoridades, estamos obligados a enfrentar”.

 

Labor

 

Cateriano recordó que el Ejecutivo se encuentra prácticamente “en la recta final” del plazo otorgado por el Parlamento para la emisión de estos decretos, por lo que –adelantó– se sigue trabajando en ello y los días venideros “serán de ardua labor”.

 

“Fácil sería para nosotros cruzarnos de brazos, no enfrentar estas situaciones, pero esa no es nuestra conducta ni nuestra obligación. Nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar y, en ese sentido, lo estamos haciendo”.

 

Sobre el caso de las agendas con anotaciones que se le atribuyen a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, el jefe del Gabinete reafirmó que existe “una evidente campaña de demolición” contra la esposa del presidente Ollanta Humala Tasso.

 

Como titular del Consejo de Ministros, precisó, no es su papel aconsejar a Heredia para que se someta a una pericia grafotécnica, y resaltó que en el Perú, en términos generales, todos gozan del derecho de defensa y la presunción de inocencia.

 

En otro momento, Cateriano ratificó que el Gobierno estudiará la autógrafa enviada por el Parlamento que autoriza a la estatal Petroperú a explotar el Lote 192, ubicado en Loreto, pese al contrato vigente suscrito con una compañía canadiense.

 

Mencionó que, de manera preliminar, ha podido intercambiar con el presidente Humala algunas impresiones sobre la materia y, en esa línea, la decisión que se adopte al respecto se informará oportunamente a la opinión pública.

 

En cuanto a si le genera incomodidad la posición discordante de la bancada oficialista en torno al tema, Cateriano se limitó a señalar que el cargo que hoy ocupa “es justamente para tratar de superar las incomodidades” y lo obliga a expresarse con prudencia.

 

El jefe del Gabinete participó en la sesión N° 331 del Consejo de Ministros, que encabezó el presidente Humala. Estuvo acompañado por los titulares de Economía, Alonso Segura; de la Producción, Piero Ghezzi; y de Vivienda, Milton von Hesse.

 

Pedido

 

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el aumento del uso de granadas de guerra por la delincuencia, con las que se afecta la vida e integridad de personas e incrementa la violencia.

 

Ante estos hechos, pidió al Ministerio de Defensa información sobre la procedencia de esos artefactos explosivos y cómo llegan a manos de la delincuencia.

 

En comunicación dirigida al titular de este sector, Jakke Valakivi, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, basó su requerimiento en los hallazgos de granadas en la vía pública.

 

Sobre la base de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, recomendó al Ministerio del Interior evaluar el aumento de la pena por tenencia ilegal de explosivos y armas de guerra.

 

Fuente: El Peruano, 10 de septiembre de 2015