Gobierno emite normas para luchar contra la inseguridad

Agentes de seguridad privada deberán colaborar con la PNP y las municipalidades.

 

El Poder Ejecutivo emitió un conjunto de decretos legislativos a favor de la seguridad ciudadana, en el marco de las facultades que le delegó el Parlamento. Entre ellos destaca la norma que obliga a instalar cámaras de videovigilancia en parques, hospitales y transporte, entre otras zonas públicas, con un aforo de 50 personas o más.

 

El respectivo decreto legislativo, publicado ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el uso de estas cámaras tiene por objetivo servir de instrumento de vigilancia ciudadana para la prevención de la violencia y del delito, así como para el control y persecución del delito o falta.

 

Al referirse a bienes de dominio público, la norma incluye playas, plazas, parques, infraestructura vial, vías férreas, caminos, sedes gubernativas e institucionales, escuelas, hospitales, estadios, penales, espacios culturales, cementerios, aeropuertos y otros.

 

Transporte público

 

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que administren dichos bienes de dominio público deben instalar las cámaras con los estándares técnicos que se establezcan en el reglamento de la norma que se emitirá en un plazo de 90 días.

 

El transporte público de pasajeros no escapa a esta obligación, pues los que brindan dicho servicio también tendrán que instalar videocámaras en sus unidades.

 

Esta disposición obliga igualmente a los propietarios o poseedores de establecimientos comerciales abiertos al público con un aforo de 50 personas o más a colocar cámaras de videovigilancia.

 

Lo último incluye a centros comerciales, tiendas por departamentos, entidades financieras, instituciones educativas o culturales, institutos superiores, universidades, establecimientos de salud.

 

Otro de los decretos precisa que los servicios de seguridad privada en el país solo podrán brindarlos empresas autorizadas por la Sucamec y los agentes de seguridad deberán contar con un seguro complementario de trabajo de riesgo. Asimismo deberán colaborar con la PNP y las municipalidades en la lucha contra la inseguridad.

 

En tal sentido, las personas naturales y jurídicas que contraten servicios de seguridad privada no autorizados serán sancionadas con una multa y compartirán la responsabilidad civil en caso de que la prestación de los servicios de seguridad afecten a terceros.

 

El Decreto Legislativo Nº 1215 precisa que la Policía publicará en su portal web o en cualquier otro medio tecnológico la relación de los bienes recuperados tras un robo, a fin de que sus propietarios puedan reclamarlos.

 

Señala, además, que los ladrones de vehículos y autopartes, así como de accesorios y equipos de informática, serán sancionados con penas de cuatro a seis años de cárcel, y si los bienes robados provienen de delitos de robo agravado, como secuestro, extorsión o trata de personas, la sanción será de entre seis y doce años.

 

Se cumplen metas

 

El asesor presidencial en seguridad ciudadana, Wilfredo Pedraza, dijo que el Ejecutivo ha cumplido su meta de impulsar medidas a favor de la seguridad ciudadana al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, dado que los decretos legislativos aprobados llenan los vacíos legales para ejercer una mejor lucha contra la delincuencia.

 

“Se ha tratado de llenar vacíos en la legislación, en algunos casos perfeccionarla para responder con más eficacia en la lucha contra la criminalidad”, declaró a la agencia Andina.

 

“Los efectos del paquete los veremos progresivamente; si bien las leyes no terminan con la delincuencia, son una herramienta importante si a ello le sumamos la mayor capacidad que tiene la Policía con equipamiento nuevo, así como la colaboración del Poder Judicial y la Fiscalía”, indicó.

 

Motocicletas

 

Los conductores y pasajeros de motocicletas deberán usar chalecos distintivos y cascos de seguridad que lleven impreso el número de placa del vehículo en el que viajan, dispone el Decreto Legislativo Nº 1216.

 

Las motocicletas deberán lucir en su parte anterior la calcomanía holográfica de seguridad que permita su identificación mediante los sistemas de control electrónico vehicular.

 

En el caso de mototaxis dedicados al transporte público de pasajeros, se prohibe el uso de cualquier tipo de lunas de seguridad o micas oscurecidas, polarizadas o en los paneles laterales.

 

Fuente: El Peruano, 25 de septiembre de 2015