Orden jurídico no permite a las FF. AA. patrullar las calles

Castañeda: No me las imagino manejando la inseguridad ciudadana con fusiles.

 

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, sostuvo que el orden jurídico no permite a las Fuerzas Armadas hacer patrullaje en las calles o combatir la delincuencia común al recordar que dicha labor es exclusiva de la Policía Nacional.

 

“La Constitución claramente indica que la tarea del mantenimiento del orden público y el combate a la delincuencia es una función propia y privativa de la Policía Nacional”, precisó Cateriano Bellido.

 

Recordó que las FF. AA. solamente intervienen cuando hay, por ejemplo, una declaratoria de emergencia y toman el control de la situación que obligó a adoptar esa decisión, como ha ocurrido ayer a raíz de los lamentables y condenables hechos de violencia en Apurímac.

 

Realidad jurídica

 

Dijo, además, que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció recientemente sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en temas específicos como la lucha contra la minería y la tala ilegal.

 

“Pero el orden jurídico no permite a los miembros de las Fuerzas Armadas desarrollar patrullaje o combate a la delincuencia. No hay que olvidar que los miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea han recibido otra preparación profesional, diferente a la que reciben los policías”, añadió.

 

Refirió que analizarán las propuestas, “hay una realidad jurídica que algunos interpretan en otro sentido”.

 

Cateriano Bellido declaró tras reunirse con el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, con quien dialogó aspectos relacionados sobre seguridad ciudadana y el Fenómeno El Niño.

 

Cateriano agradeció el gesto democrático de Castañeda de haber accedido al diálogo.

 

“Le hemos ratificado el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala, que es el deseo de todos los peruanos y nuestra obligación, de organizar unas elecciones libres, neutrales y democráticas”, anotó.

 

Castañeda Lossio destacó el diálogo que impulsa el Ejecutivo con las diversas fuerzas políticas, no obstante sus diferencias políticas, dado que el Perú está por delante.

Sobre la propuesta de algunos expresidentes para que las Fuerzas Armadas patrullen las calles, expresó su desacuerdo con ello. “Yo no me imagino a las Fuerzas Armadas manejando el problema con fusiles, el remedio puede ser más caro que la enfermedad”, subrayó.

 

Sesión de la Conasec

 

Una nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) encabezó el titular de la PCM, Pedro Cateriano. Se debatieron y aprobaron diversas propuestas para mejorar el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. En la reunión participaron los ministros de diversos sectores y autoridades locales y regionales, informó la PCM.

 

Uno de los acuerdos fue invitar a la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, para que informe sobre las acciones que ha tomado su despacho sobre el tema, y al director de la PNP, Vicente Romero, para que informe sobre las acciones policiales.

 

Posiciones

 

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) consideró que proponer que el Ejército patrulle las calles implica caer en “un populismo electorero y penal”.

El patrullaje de las FF. AA. debe darse en las zonas de mayor incidencia delictiva, previa preparación de los militares en tareas de seguridad pública y acompañados de la Fiscalía, explicó el expresidente y líder del PAP, Alan García.

 

Fuente: El Peruano, 30 de septiembre de 2015