Solicitan a la población apoyar al Estado en lucha contra delincuencia

Resalta desempeño de fuerzas del orden y pide a la ciudadanía que colabore más estrechamente con la Policía.

 

Un llamado a la población para que denuncie, en forma inmediata, los casos de delincuencia y ayude al Estado a combatir la inseguridad ciudadana, formuló el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

 

Destacó el trabajo de las fuerzas del orden para combatir la criminalidad y dijo que se puede realizar una colaboración estrecha entre diversas partes para luchar contra ese problema.

 

Tras presentarse en la Comisión de Justicia del Congreso, el funcionario destacó que es necesario “mano dura” en la lucha contra la criminalidad.

 

“Mi respaldo absoluto a la Policía y todas las autoridades. Invoco a la población a que siga colaborando de manera estrecha con la Policía a efectos de que cuando tengamos a la vista un suceso de esta naturaleza lo podamos denunciar inmediatamente”.

 

Hecho criminal

 

Al ser consultado por la detonación de una granada de guerra en el distrito de Villa El Salvador, comentó que se trataría de un hecho criminal que buscaba obtener beneficios económicos.

 

Dijo que, en su opinión, ese acto no puede equipararse como terrorismo, pues esa actividad solo está encapsulada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

Momentos antes, Adrianzén refirió que el Gobierno dictó doce decretos legislativos orientados a fortalecer la seguridad ciudadana, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

 

Detalló que figuran la norma 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP); la 1193, que fortalece el régimen disciplinario en esa institución, y el decreto 1194, orientado a mejorar el proceso inmediato en casos de flagrancia.

 

Resaltó también el decreto 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, entre otros.

 

Pérez plantea debate legal

 

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, manifestó que la Policía está de duelo tras la muerte de un suboficial por el estallido de una granada dejada por delincuentes fuera de un colegio e indicó que se ha propuesto someter a discusión legal si este tipo de actos deben ser tipificados como terrorismo. Al presentar resultados de operativos policiales, dijo que dejar un artefacto explosivo tal como se hizo el lunes en Villa El Salvador, y ocurrió en otros puntos de la capital, es un acto que causa terror y zozobra. “Planteamos el tema, lo hemos puesto a discusión para ver si podemos hablar de hechos de terrorismo, porque [el uso de granadas] es un acto que provoca terror y zozobra”.

 

Reunión

 

Gustavo Adrianzén participó en la tercera reunión del comité del programa Accede, a fin de evaluar el desempeño de los proyectos de inversión pública que desarrollan las diversas instituciones que administran justicia.

 

Accede es un plan que impulsa el Estado, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, para lograr la adecuada prestación del servicio de justicia a la población y modernizar así las instituciones que conforman el sistema.

 

Participan el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, entre otras.

 

Fuente: El Peruano, 09 de septiembre de 2015