SBS alista reglamento para crear el Fondo 0 en las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estaría “muy próxima” a publicar el reglamento que sirva para implementar el Fondo 0 en las AFP, estimó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

 

Cabe recordar que la Ley N.° 29903, promulgada el 2012 y que reformó el sistema previsional privado, entre varias normas también estableció la creación del Fondo 0. Sin embargo, recién ya en marzo del 2014 la SBS pre-publicó el reglamento del Fondo 0, por lo que solo se está a la espera de su publicación oficial, la cual se realizaría este año, indicó Roca.

 

Según establece la ley 29903, el Fondo 0, llamado de “protección de capital” será una especie de fondo 1 pero sin la posibilidad de invertir en acciones. En este fondo las AFP podrán invertir solo en instrumentos de renta fija (bonos, depósitos).


Con el Fondo 0 se busca una menor volatilidad y evitar riesgo de pérdidas. Pero, en contraparte, el Fondo 0 tiene menos posibilidades de tener alta rentabilidad, en comparación a los otros tres fondos.

 

Cabe recordar que en el Fondo 1, llamado de “preservación del capital”, además de los instrumentos de renta fija, las AFP pueden invertir hasta un 10% del fondo en acciones. En el caso del Fondo 2, llamado “fondo mixto”, pueden invertir hasta un 45% en acciones. Mientras que en el Fondo 3, llamado de “apreciación de capital”, se llega a invertir hasta un 80% en acciones.

 

Para José Antonio Roca, si bien el Fondo 0 podría ser una importante alternativa para los afiliados, el Fondo 1 ya ofrece garantías para evitar fuertes pérdidas.

 

”Creo que el Fondo 1 tiene el perfil de baja volatilidad que podría esperar un afiliado próximo al retiro. Pero si se quiere tener un formato un poco más conservador aún, el Fondo 0 cubriría esta expectativa”, anotó el ejecutivo de Prima AFP.

 

Fuente: “Gestión”, 22 de abril de 2015