Se presenta proyecto de ley que permite la devolución de aportes del sistema privado de pensiones

Fuente: Peru.com

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 3036/2017-CR, que faculta a los afiliados a poder retirar su fondo de aportes bajo dos condiciones: encontrarse en condición de desempleado y tener un mínimo de cuarenta años.

Artículo 1. Modificación de la Ley 29426, Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones

Modificase el artículo 4 de la Ley 29426, Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, con el siguiente texto:

“Artículo 4.- Devolución de aportes

En caso de que la pensión calculada no resulte igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) procede a la devolución del cincuenta por ciento (50%) de los aportes que el afiliado tiene en su cuenta individual de capitalización (CIC). El saldo restante queda en la CIC del afiliado hasta el momento de su jubilación.

De manera facultativa, el afiliado no menor de cuarenta (40) años puede solicitar la devolución del íntegro de sus aportes, siempre que acredite encontrarse desempleado por un período mínimo de doce (12) meses continuos. Los requisitos para acreditar la situación de desempleo se rigen por lo dispuesto en la presente ley.”

Artículo 2. Reglamentación

El Poder Ejecutivo adecuará la respectiva reglamentación a los alcances de la presente ley en un plazo sesenta (60) días, contados a partir de su vigencia.

Artículo 3. Derogatoria

 Deróganse o déjanse sin efecto, según corresponda, las disposiciones que se opongan a la presente ley.

 


Fuente:

CONGRESISTA JUSTINIANO RÓMULO APAZA ORDOÑEZ, Proyecto de Ley N.° 3036/2017-CR, Proyecto de ley que permite la devolución de aportes del sistema privado de pensiones, en el portal web del Congreso, Lima: el 15 de junio de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2MFThIY>.