Se presenta proyecto de ley que regula las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

Fuente: Congreso

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 2533/2017-CR, Ley que da un marco jurídico o regulatorio para las  Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. Sociedades modernas  que se caracterizan por un papel más central en la consecución del desarrollo, en el portal web de El Congreso, por  el congresista Alberto de Belaunde de Cárdenas el 8 de marzo de 2018.

Artículo 1.  Ámbito de aplicación independiente y adicional.

Podrán ser "Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo" o en siglas "Sociedades B.I.C", todas aquellas personas jurídicas societarias constituidas o por constituirse bajo alguno de los tipos societarios previstos en la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, que opten adicionalmente por regularse por lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 2. Definición de la categoría jurídica societaria Sociedad B.I.C.

Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo son personas jurídicas societarias constituidas válidamente bajo alguno de los tipos societarios previstos en la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, cuyos socios deberán aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas, y se obligan por su propia voluntad a generar un impacto positivo integrando a su actividad económica, la consecución de un propósito de beneficio social o ambiental.

Para efectos de la presente ley, se entiende por "beneficio e interés colectivo", el impacto material positivo o la reducción de un impacto negativo en la comunidad y/o el ambiente.

Artículo 3. Denominación.

A la denominación que corresponda a cada persona jurídica societaria que se regule por la presente ley, se le añadirá la expresión "de Beneficio e Interés Colectivo", o la sigla B.I.C, según el tipo societario pertinente y de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley General de Sociedades.

Artículo 4. Formalidades constitutivas adicionales.

Las sociedades existentes o por constituirse que opten adicionalmente por adecuarse al régimen de la presente ley, deberán hacerlo constar así en su pacto social y estatuto. Dichos cambios necesariamente tendrán que ser inscritos en el Registro de Personas Jurídicas del domicilio correspondiente.

Asimismo, las Sociedades B.I.C. se regirán de acuerdo con las siguientes disposiciones:

  1. La modificación del estatuto de las sociedades existentes que deseen adecuarse adicionalmente al régimen de la presente ley necesitará, en primera convocatoria, cuando menos, la concurrencia de dos tercios de las acciones suscritas con derecho a voto.

En segunda convocatoria, basta la concurrencia de al menos tres quintas partes de las acciones suscritas con derecho a voto, o la mayoría calificada según lo requiera cada estatuto para efectos de su propia modificación.

 

  1. La modificación del estatuto de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo que deseen cambiar el propósito de beneficio o dejar sin efecto su condición de Sociedad B.I.C. se regirá por las disposiciones del inciso anterior.

 

  1. Los socios o accionistas que estén manifiestamente en desacuerdo con los cambios en el estatuto de la sociedad mencionados en los incisos precedentes, podrán ejercer el derecho de separación de acuerdo a las disposiciones de la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887.

Artículo 5. Propósito de beneficio.

El estatuto de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo deberá incluir, como artículo siguiente al que regule su objeto social, una descripción detallada del propósito de beneficio, el cual puede ser social y/o ambiental.

Se entienden incluidos en el propósito de beneficio los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en el estatuto.

Artículo 6. Deberes y protecciones ampliadas a los directores o administradores.

Adicionalmente a los deberes previstos para los directores o administradores de la sociedad, según los tipos societarios que dispone la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, éstos deberán velar por la real consecución del propósito de beneficio social y/o ambiental definido en su estatuto social

Los directores o administradores deberán además ponderar el impacto que sus acciones u omisiones tengan en los socios, los trabajadores, la comunidad, el ambiente local y global, y las expectativas a largo plazo de los socios en cuanto a la realización del objeto social y el propósito de beneficio.

El cumplimiento de los deberes ampliados a los directores o administradores previstos en la presente ley, sólo podrá ser exigido judicialmente por los socios o accionistas y no por terceros ajenos a la sociedad.

Artículo 7. Transparencia de información.

El Directorio y/o el representante legal de la sociedad deberá introducir prácticas de transparencia organizacional. Asimismo, encomendará a un tercero independiente la elaboración de un Informe de Gestión sobre el impacto de la gestión de la sociedad en relación con el propósito de beneficio social y/o ambiental. El Informe de Gestión se presenta ante los socios y accionistas conjuntamente con los resultados económicos del ejercicio anterior, y se publica en la página web de la sociedad con la finalidad que pueda ser consultado por cualquier ciudadano interesado.

Artículo 8. Pérdida de la categoría jurídica societaria.

La modificación estatutaria correspondiente o el incumplimiento de las obligaciones asumidas por aplicación de la presente ley, conllevan a la pérdida de la categoría jurídica societaria de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo y su retorno a las disposiciones que le resultan de aplicación según lo dispuesto por la Ley General de Sociedades.

[…]

 

Fuente:

CONGRESISTA ALBERTO DE BELAUNDE DE CÁRDENAS, Proyecto de Ley N.° 2533/2017-CR, proyecto de ley que regula las sociedades de beneficio e interés colectivo (sociedades B. I. C.) en el portal web del Congreso, Lima: 09 de marzo de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2FzTqK1>.