Se presenta proyecto de ley que delimita el derecho de servidumbre y de las instalaciones realizadas por las empresas concesionarias de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones

Fuente: El Comercio Perú

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 3057/2017-CR, la cual se establece que cuando las redes de conducción de servicios de telecomunicaciones tienen que extenderse dentro del área urbana o atraviesan zonas de interés histórico, artístico o cultural éstas deberán tenderse a través de ductos no visibles preferentemente subterráneos.   

Artículo 1°. Objeto de Ley

La presente Ley tiene por objeto delimitar el derecho que tienen las empresas concesionarias de los servicios de electricidad y de las telecomunicaciones, respecto electroductos, de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, para la ocupación de los bienes públicos y de terceros, a fin de garantizar la seguridad de la población dentro de ¡as zonas urbanas del país.

Artículo 2. Modificaciones de los artículos 109, 110 y 114 del Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas

Modificase el inciso a) del artículo 109, el artículo 110 y el articulo 114 del Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, con los siguientes textos:

“Artículo 109.- Los concesionarios sujetándose a las disposiciones que establezca el Reglamento están facultados:

a) A usar a título gratuito el suelo y el subsuelo de caminos públicos, calles, plazas y demás bienes de propiedad del Estado o municipal, así como para cruzar ríos, puentes, vías férreas, líneas eléctricas y de comunicaciones;

[…]”

Artículo 110.- Las servidumbres para la ocupación de bienes públicos y privados, se constituirán únicamente con arreglo a las disposiciones de la presente Ley.

Las servidumbres podrán ser:

  1. De acueductos, embalses y de obras hidroeléctricas;
  2. De electroductos para establecer subestaciones de transformación, líneas de transmisión y distribución;
  3. De Ocupación de bienes de propiedad particular, indispensables para la instalación de subestaciones de distribución para Servicio Público de Electricidad y para el desarrollo de la actividad de generación con Recursos Energéticos Renovables”.
  4. De sistemas de telecomunicaciones;
  5. De paso para construir vías de acceso; y,
  6. De tránsito para custodia, conservación y reparación de las obras e instalaciones.

Tratándose de las zonas urbanas, las servidumbres contempladas en los incisos h) c), y d), solo podrán constituirse cuando los servicios de electricidad y de telecomunicaciones sean realizados a través de ductos subterráneos”.

“Artículo 114.- Las servidumbres de electroductos, de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, se otorgarán desde la etapa del proyecto y comprenden el derecho del concesionario de tender líneas por medio de postes, torres o por ductos subterráneos en propiedades del Estado, municipales o de terceros, así como a ocupar los terrenos que sean necesarios para instalar subestaciones de transformación y obras civiles conexas.

En las zonas urbanas, la servidumbre de electroductos, de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones no podrá imponerse sobre las edificaciones, terrenos, patios y jardines, salvo las excepciones que se establezcan en el Código Nacional de Electricidad”.

[…]

 

Fuente:

GRUPO PARLAMENTARIO “PERUANOS POR EL KAMBIO”, Proyecto de Ley N.° 3057/2017-CR, Proyecto de ley que precisa el derecho de servidumbre y de las instalaciones realizadas por las empresas concesionarias de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, en el portal web del Congreso, Lima: el 19 de junio de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2I97YkD>.