Congreso aprobó reducción de impuesto a la renta a trabajadores independientes

 

Desde enero del 2015, a los trabajadores independientes a los que se les retiene el 10% en los recibos por honorarios solo se les descontará el 8% por impuesto a la renta (IR), de acuerdo con el proyecto aprobado por el Pleno del Congreso.

 

La iniciativa forma parte del texto sustitutorio del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca reactivar la economía peruana. Asimismo, se plantea una reducción del IR a las empresas y personas naturales a partir del 1 de enero del 2015.

 

De esta manera, los peruanos ya no tributarán el 15%, sino solo el 8%, lo que generaría más dinero en los bolsillos.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declaró en su momento que los más beneficiados serían aquellos que ganan entre S/.2 mil y S/.4 mil mensuales.

 

El proyecto también refiere que se disminuiría el IR a las empresas de 30% a 28% para el periodo fiscal 2015-2016, y a 27% para 2017-2018. Para el 2019, este impuesto se reduciría hasta 26%.

 

Sobre el impuesto a los dividendos, plantea que s*e eleve progresivamente hasta 9.3%,* si las empresas no invierten en el país, pero se mantendrá en 4.1% para la transferencia de utilidades entre las compañías domiciliadas en el Perú.

 

LABORAL


En el Pleno también se aprobó el nuevo régimen especial para los jóvenes, que busca reducir la informalidad que existe en el país.

 

DATOS

 

- Obligatorio
Los independientes a los que se les retiene el impuesto a la renta son aquellos que emiten recibos por más de S/.1,500.

 

- Beneficiarios
El nuevo régimen especial para jóvenes se aplicará a aquellos que tengan entre 18 y 24 años y beneficiaría a 263 mil personas.

 

- Impuesto
Mediante este régimen, las empresas que contraten a los jóvenes tendrán derecho a un crédito tributario contra el impuesto a la renta.

 

Fuente: “Perú 21”, 11 de diciembre de 2014.