Dan pautas para rentas de servidores independientes

Para el presente ejercicio fiscal, los trabajadores independientes, sean o no profesionales, no estarán obligados a declarar ni a realizar pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR), si la suma de los honorarios percibidos en el mes no superan los 2,807 nuevos soles.

Esto en aplicación de la RS Nº 002-2015-Sunat, que fija las normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y a la suspensión de las retenciones de cuarta categoría.

Así, de percibir honorarios (de cuarta categoría) más remuneraciones (quinta categoría), ambos conceptos no deberán de superar los 2,807 nuevos soles mensuales, para ser exceptuados de la declaración y pago mensual de cuarta categoría, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Respecto a los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios y consejeros municipales y regionales que no tienen derecho a deducir como gasto el 20% de sus honorarios brutos, estarán obligados a declarar y pagar mensualmente (8% de los honorarios) solo cuando sus ingresos de cuarta o cuarta más quinta superen 2,246 nuevos soles mensuales.

La UIT fijada para 2015 es de 3,850 nuevos soles, según el DS Nº 374-2014-EF. Además, todo obligado del IR (cuarta o quinta categoría) tiene derecho a deducir de su renta bruta el importe de 7 UIT que no está gravado con el impuesto.

Las empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad completa, al abonar los honorarios, deberán retener el 8% del monto pagado si dicho perceptor no cuenta con autorización para la suspensión de retenciones que otorgue la Sunat, y si el honorario pagado excede los 1,500 nuevos soles.

Fuente: “El Peruano”, 13 de enero de 2015.