Gastos de investigación científica tendrán mayor margen de exoneración de impuesto a la renta

La Comisión Permanente aprobó el proyecto remitido por el Ejecutivo que busca que las empresas inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, para lo que se amplía el porcentaje de deducción del impuesto a la renta.

 

Tal como lo informó el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huire, lo que se busca es lograr que las empresas inviertan en proyectos de innovación, incrementando la deducción de estos gastos hasta el 175%, considerando que la deducción no podrá exceder de 40% de la renta neta determinada.


La inversión se aplicará para gastos de proyectos de innovación que se encuentren vinculados o no con el giro del negocio y deberán ser aprobados por CONCYTEC. Si el proyecto es financiado por algún fondo de apoyo a la investigación científica, administrado por el Gobierno Central, no se exigirá el requisito de calificación y autorización.


Al sustentar el proyecto, Casio Huaire dijo que el gasto total en investigación y desarrollo en el Perú es extremadamente bajo, pues según los últimos datos solo alcanza el 0.12% del PBI, cifra que representa un sexto de lo que gasta en promedio cualquier país de América Latina y la veinteava parte de lo que gasta un país de la OCDE.


Tras un meditado debate, en la que diversos congresistas expresaron sus posiciones sobre el proyecto, el documento fue aprobado por los legisladores.

 

Fuente: “El Congreso”, 26 de febrero de 2015.