Incentivan subsanación voluntaria de infracciones

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impulsa la subsanación voluntaria de las infracciones ambientales antes de llegar al procedimiento sancionador, a fin de promover la remediación ambiental oportuna y, al mismo tiempo, reducir los costos tanto en las empresas como en el Estado.

Fue al sancionar el nuevo régimen de supervisión directa de las obligaciones ambientales de las empresas de los sectores minero, energético, pesquero e industrial, adoptado mediante la Resolución Nº 016 y 017-2015-OEFA/CD.

Por tanto, la norma pone énfasis en el dictado de medidas correctivas, las que incluso podrán ser propuestas por las propias empresas supervisadas. Además, estas tomarán conocimiento del informe de supervisión luego de su realización. Dicha información no solo permitirá iniciar con prontitud las actividades de remediación ambiental, sino que, bajo el enfoque de fiscalización preventivo que propugna el OEFA, la empresa contará con información relevante sobre su desempeño ambiental.

Fuente: “El Peruano”, 07 de abril de 2015.