Pautas para acceder al nuevo RUS

Una persona natural o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) cuya actividad económica consiste en comprar y vender agregados tales como arena, piedra, hormigón y similares, puede acogerse al nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) en tanto que cumpla las condiciones fijadas por la ley que regula dicho sistema.

Así lo estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante el Informe N° 006-2015-SUNAT/5D0000.

Precisiones

No obstante, precisó que si aquellos sujetos incurrieran en cualquiera de los supuestos de exclusión mencionados en el Decreto Legislativo N° 937, Ley del Nuevo RUS, no podrán acogerse o mantenerse en el citado régimen.

La entidad recaudadora, además, por intermedio del mismo informe, descartó la posibilidad del acogimiento al nuevo RUS para el resto de las personas jurídicas, sin excepción.

En Puno

La Sunat, por otra parte, intervino más de 200 establecimientos comerciales de Puno, entre discotecas, restaurantes y tiendas de alquiler de vestuario, en la festividad de la Virgen de la Candelaria, para verificar si cumplían con la entrega de comprobantes de pago y el registro de sus trabajadores. Como resultado del operativo, se detectó que más del 70% de los establecimientos intervenidos no entregaban comprobantes de pago, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

 

Fuente: “El Peruano”, 23 de febrero de 2015.