Pleno decidirá si exonera del Impuesto a la Renta a las ganancias en la Bolsa

La presencia del ministro en el Congreso busca salvar la calificación de la BVL para que quede en el actual "mercado emergente" y no baje a "mercado frontera", que podría implicar una fuga de capitales de hasta US$ 5 mil millones como lo advirtiera días atrás Christian Laub.

 

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo que exonera del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

 

La votación se dio luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, expusiera sobre la intención del Gobierno con esta norma. También dieron su opinión favorable el gerente del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, y el presidente de la Bolsa limeña, Christian Laub.

 

“Es una apuesta para que la Bolsa se recupere, generando más flujos de inversiones y eso repercuta en la generación de mayores puestos de trabajo, considerando la difícil situación de los mercados bursátiles emergentes”, apuntó Segura.

 

La exoneración del Impuesto a Renta a las ganancias en la BVL se dará siempre que estas cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del 10% de las acciones de la empresa.

 

“Tendrán un tratamiento tributario diferenciado aquellas acciones que tengan mayor presencia en el mercado, para ello se fijan dos variables: un monto negociado límite y una frecuencia, es decir, las acciones más líquidas serán las que tendrán este tratamiento preferencial”, refirió el ministro.

 

Según Segura, el tope de 10% se da para evitar que se utilice el mercado bursátil como medio de elusión de tributos, en caso de operaciones grandes como la compra de empresas.

 

Asimismo, busca facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

 

Con la decisión de la Comisión de Economía, la iniciativa legislativa quedó lista para ser debatida en el pleno del Congreso, durante la sesión de hoy.

 

Si el Congreso aprueba la exoneración, el fisco dejaría de recaudar S/. 84 millones, pero  a cambio la Bolsa de Valores de Lima recuperaría la liquidez de años anteriores y sus montos negociados serían mayores. Según Segura, es de vital importancia para la economía peruana que esto suceda, por eso la preocupación del Ejecutivo.

 

Fuente: La República, 27 de agosto de 2015