Sunat facilita el pago de aportes para trabajadores independientes

Para facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones de los trabajadores independientes, que desde este 1 de agosto aportarán al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones, la Sunat puso a su disposición los recibos por honorarios electrónicos (RHE), de manera gratuita.


En ese caso, estos RHE reemplazan a los tradicionales comprobantes impresos y pueden emitirse desde la comodidad de su casa u oficina, las 24 horas del día, durante todo el año a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Para poder utilizarlos, el contribuyente deberá gestionar, sin costo alguno y en cualquiera de los Centros de Servicios de la Sunat de todo el país, su código de usuario y la clave SOL.


Asimismo, este tipo de comprobantes elimina los costos de impresión, gastos en la adquisición de libros contables y reduce prácticamente a cero el deterioro cuando se almacenan, puesto que se pueden consultar en el portal web de Sunat.


Los RHE facilitan el llenado de aportes de pensiones, anotando las tasas que el trabajador considere de acuerdo a su afiliación. Estos aportantes, además, podrán optar por decidir si emiten su recibo por honorarios electrónicos, o seguir usando manualmente los recibos por honorarios impresos, donde deberán incluir los espacios para aportes, comisiones y prima de seguros, hasta agotarlos.

Fuente: El Peruano